Cual es nuestra propuesta
Cual es nuestra propuesta
 
TALLERES PRODUCTIVOS
Visita buenas paginas Webs de Chile
Herramientas y telares
Cual es nuestra propuesta
Historia de la textilería Inca
Historia de la textilería Mapuche
Historia de la textilería Azteca
Capacitacion Comunitaria
Los Tejidos fueron una parte importante del proceso evolutivo desde las épocas tempranas de la humanidad hasta nuestros días.

Primero aparecen como protección contra el medio ambiente y luego se transforman no sólo en una forma de abrigo y necesidad, si no también en la forma de usar la necesidad como parte de nuestra elegancia.

A través de los siglos la vestimenta fue transformándose de acuerdo a los requerimientos de cada época, no ocurrió así con los textiles tradicionales, ya que estos hablan de su cultura, sus leyendas e idiosincrasia, su medio geográfico y ecológico, su relación con la naturaleza de la cual se sienten parte activa; las tejedoras plasmaron en ellos su vida, que es la memoria ancestral de sus pueblos, su filosofía de identidad y la preservación de sus costumbres; así como su propia concepción simbólica del mundo y del Universo.
La lana tratada se empleaba y aún se emplea para la confección de ponchos que, al decir del viajero Edmond Reuel Smith, quien pasó por Chile en el siglo XIX, «eran superiores a los ingleses, porque cuando se mojaban se ponían tiesos y compactos impidiendo que el agua penetrara, de manera similar a la protección que brinda el techo a la casa».

imagen
Uno de los objetivos de nuestra propuesta es el ayudar a preservar la memoria textil, difundir la importancia que este punto en especial requiere y promover en el gobierno la creación de programas de apoyo y ayuda a las comunidades de tejedores para evitar la pérdida de la memoria textil, que desgraciadamente se ha dado en nuestras culturas tradicionales de todo el país, por la migración de sus pobladores jóvenes hacia las ciudades, en busca de mejores condiciones laborales.

Una forma de evitar estos problemas de orden económico y social que busca esta propuesta es la posibilidad de generar grupos productivos como medio de crear un mecanismo de desarrollo sustentable para dueñas de casa, personas de la tercera edad o grupos organizados o por organizarse, que necesitan un empuje y desarrollo económico comercializando sus productos dentro del contexto nacional, y por que no decirlo, también internacional.
Engranage de un telar
imagen
La siguiente presentación se enmarca en la propuesta del Taller KÜRÚF , que busca generar espacios para apoyar el desarrollo de talleres textiles productivos.

Esta organizado en dos módulos de presentación de contenidos de una hora c/u y uno de trabajo grupal de análisis, inquietudes y apreciaciones de estos contenidos.
Material para ubicar tema telar
imagen
Objetivo General  
Potenciar los procesos productivos y funcionales de un telar , favoreciendo la identidad cultural dando acceso a conocimiento, trabajo y al desarrollo de capacidades.    Objetivos específicos

Capacitar y entregar metodologías de aprendizaje en técnicas de telar. 
Favorecer la innovación y desarrollo de productos textiles. 
Elaborar una muestra de productos, aplicando los conocimientos adquiridos.
Contenidos 
Técnicas de estructuras textiles a telar.

Conceptos de creatividad, color y diseño.   
Metodología

La capacitación técnica se complementará con nociones de composición y con un desarrollo practico necesario para facilitar el proceso de aprendizaje, conocer diferentes técnicas y sus posibles aplicaciones.

Este será basado en instancias técnicas,

Resultados esperados

Personas capacitadas técnicamente para desarrollar productos utilitarios o decorativos.

El Curso es acompañado por herramientas y materiales, tiene una duración de 4 horas las que se dividen en dos horas por clase dos veces a la semana .


Cada alumn@ tendrá un telar a disposición y el máximo de alumnos por sesión es de nueve personas.